Práctica para lidiar con el estrés, la ansiedad, insomnio entre otros.
Este Blog tiene como objetivo principal compartir técnicas y beneficios en relación al MINDFULNESS o atención plena, compartiendo conocimientos para sobrellevar las dificultados que podamos estar enfrentando desde nuestros distintos espacios.
Ahora bien, ¿Qué es Mindfulness?
Es una técnica o práctica basada en cómo manejamos nuestro foco de atención, que, si bien tiene relación con la meditación tradicional que derivada del budismo o dogmas occidentales, es distinta ya que no posee un contenido religioso, es laica. Esta técnica, más bien, es una herramienta que tiene como objetivo central; mejorar la calidad de vida de la persona.
Consiste en realizar prácticas para conseguir un estado de conciencia total del presente, tanto de un@ mism@ como del espacio que nos circunda. Poner toda la atención en el aquí y ahora, con aceptación del presente sin juicios. Liberarnos de los pensamientos que divagan y se proyectan hacia el futuro llenándonos de preocupaciones o hacia el pasado, idealizándolo con anhelo o de forma negativa aferrados a remordimientos, lo que perdí, lo que no fue, que nos impide disfrutar del presente. Esta técnica permite ser testigo y vivir las experiencias en el momento preciso en que están sucediendo, aceptando su transcurso o flujo.
Nuestra mente esta conectada a nuestro cuerpo, muchas veces, a través de nuestros pensamientos no conectamos con el presente, mientras nuestro cuerpo responde automáticamente. Somos un todos, mente-cuerpo conectados y nuestros sentidos y respiración son un ancla que nos ayuda a volver al aquí y ahora. Mindfulness también significa la capacidad humana intrínseca de poder estar en el presente, consciente de el, consciente del espacio-tiempo, y recordar que estamos en el presente, es decir, constantemente volver al aquí y ahora. El momento en que la mente y el cuerpo se sincronizan y experimentan el presente simultáneamente.
El Mindfulness es una práctica constante, ya que es como entrenamiento para nuestra mente y cuerpo, entre más frecuente sea la practica, más fácilmente llegaremos a estados de conciencia plena del presente de forma eficaz. Se recomienda practicarlo de forma regular, pero aun cuando sea ocasionalmente tendrá beneficios de relajación y satisfacción.
Para complementar sobre Mindfullness y algunos ejemplos de cómo se practica dejo aquí un vídeo de la asociación "Plenamente Mindfulness" con sedes en Chile, Perú y Suiza.
¿Cuales son los beneficios de practicas mindfulness?
- Ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
La práctica constante de Mindfulness reduce los niveles de cortisol, hormona que se libera al estar en situaciones de estrés para regular y movilizar la energía, sin embargo al ser producida en exceso, es liberada en situaciones en que no es requerida y presentamos cuadros de estrés con sintomatología tales como caspa, insomnio, tics entre otros. Al practicar Mindfulness inducimos estados de calma y serenidad reduciendo los niveles de cortisol y disminuyendo la presión arterial. - Aliado contra el insomnio. Ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor por las noches.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Utah "la gente que practica Mindfulness a diario muestra un mejor control sobre sus emisiones... Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo de actividad cortical por la noche, lo que les ayuda a dormir mejor"- Señala Holly Roy autor de esta investigación. - Previene el deterioro cerebral.
Estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los telómeros; estructuras que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociada a la vejez. Además una investigación de la Universidad de Oregon concluyó que la practica habitual de meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro y está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior. - Desarrolla la inteligencia emocional.
Con la práctica de Mindfulness mejoramos la autoconciencia y el autoconocimiento. Un estudio de la Universidad de Toronto, demostró que las personas que practicas Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las que no lo practican. - Mejora las relaciones sociales e interpersonales.
La practica constante de Mindfulness ayuda a desarrollar la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de las relaciones y comunicar sus emociones a la otra persona. - Potencia la creatividad.
La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness. - Mejora la memoria de trabajo.
Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Minfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró 8 semanas. Los datos del grupo que tomo el curso se compararon con otro que no lo habia tomado. Los resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario